¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (2023)

Las empresas pueden perder millones de dólares cuando sus sitios web se caen o son pirateados.

Durante este tiempo, los clientes tienen dificultades para obtener información crítica y no pueden realizar compras. Peor aún, la marca y la reputación de la empresa pueden verse afectadas.

La sobrecarga de los servidores es una de las principales causas de caída de los sitios web. Los problemas de infraestructura, los picos de tráfico web y los hackeos son algunas de las principales causas de estas sobrecargas; los hackeos son frecuentes en todo el mundo.

Para contrarrestarlo, las empresas pueden implantar un servidor proxy como conducto para canalizar las peticiones, equilibrar la carga y proteger sus servidores de origen.

Esto es valioso porque un servidor proxy puede actuar como intermediario entre la solicitud inicial y el servidor que almacena el archivo solicitado.

En este artículo, veremos qué es un servidor proxy y hablaremos de los distintos tipos de servidores proxy que existen en el mercado. Antes de empezar, definamos qué es un servidor proxy y entendamos cómo funciona.

¿Qué Es un Servidor Proxy?

Te preguntarás: «¿Qué es un proxy?» Un servidor proxy es una aplicación informática que actúa como guardián entre un usuario que busca información y un servidor.

El servidor es como un castillo donde se protege y almacena información privada. El proxy es el puente levadizo a la entrada del castillo, que proporciona seguridad y protección contra amenazas (como ataques DDoS y otras amenazas), al tiempo que recoge y canaliza todas las peticiones del usuario de forma sistemática.

En pocas palabras: es un intermediario, pero su papel y sus responsabilidades son mucho más que eso.

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (1)

Los servidores proxy permiten que los sitios (incluidos los sitios personales, las plataformas de blogs y los sitios empresariales) funcionen con mayor eficacia, reduciendo los tiempos de carga y protegiendo tanto la seguridad del servidor como la privacidad del solicitante.

Las empresas los implantan para proteger sus sitios, establecer una red de empleados controlada y aumentar sus cortafuegos contra los piratas informáticos.

Los particulares pueden considerar la posibilidad de tener un servidor proxy para añadir una capa de privacidad o seguridad a su navegación por Internet. El servidor proxy enviará la solicitud del individuo al sitio, protegiendo así su información privada del servidor final en el proceso.

Aunque son habituales, los servidores proxy no son necesarios para particulares o empresas.

De hecho, muchas empresas funcionan sin ellos, y la mayoría de los particulares que navegan por Internet no los tienen. ¿Pero deberían tenerlos?

Ahora que sabes qué es un proxy, descubramos cómo funciona.

¿Para Qué se Utiliza un Servidor Proxy?

Hay muchas razones diferentes por las que un particular o una empresa considerarían invertir e implementar un servidor proxy en su pila tecnológica. Descubramos qué es un proxy y cómo puede utilizarse de diversas formas.

Dependiendo de tu caso de uso, puedes encontrar valor en un servidor proxy de varias formas distintas, y también se pueden utilizar varios proxies.

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (2)

Algunos de los usos más populares de un servidor proxy son la privacidad, la seguridad, el equilibrio de carga, el aumento de la velocidad del sitio, etc.

Echemos un vistazo a cada uno de ellos por separado.

Privacidad

Un servidor proxy enmascara la ubicación del solicitante y garantiza una navegación anónima. En una época en la que la piratería informática, las estafas de phishing y la información pirateada son habituales, es una ventaja que merece la pena para que las empresas implanten un servidor proxy.

Sin embargo, los piratas informáticos también pueden utilizar un proxy para enmascarar sus direcciones IP y proteger su identidad. Una dirección IP enmascarada dificulta que las fuerzas de seguridad u otros especialistas encuentren al hacker.

En general, los proxies ayudan a los particulares y a las empresas a añadir otra capa de defensa frente a estos malos actores, protegiendo su información privada.

Seguridad

Los servidores proxy también pueden proteger a las empresas. Una empresa puede desplegar un proxy para proteger su infraestructura de servidores. Esto ayudará a garantizar que su sitio web siga funcionando y que los correos electrónicos, archivos y comunicaciones de sus empleados tengan una capa adicional de protección que si estuvieran en un servidor público.

Pero, ¿cómo consigue todo esto un servidor proxy?

Un servidor proxy puede proteger la infraestructura del servidor central de la empresa, que alberga todos sus archivos, actuando como primera línea de defensa e interponiéndose entre el usuario y el servidor.

Si el castillo es el servidor, el proxy podría ser el puente levadizo o el foso. Para llegar al castillo (servidor), el usuario debe pasar primero por el proxy. Así, si el proxy sufre daños, el servidor permanecerá ileso.

Esto puede ser un escudo adicional que proteja tu CDN de WordPress de los ataques.

Echa un vistazo al diagrama de flujo que aparece a continuación:

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (3)

Como se muestra arriba, el servidor proxy está aislado tanto de los usuarios como del servidor de la empresa, añadiendo así otra capa de protección para la empresa frente a ataques directos de particulares.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los servidores proxy no te protegerán completamente de un hacker.

Hay muchas formas de sortear el proxy y atacar un servidor y una organización. Sin embargo, los servidores proxy son una de las muchas herramientas que las empresas u organizaciones pueden utilizar para mejorar las medidas de seguridad y contrarrestar a quienes intentan piratear sus sistemas.

Equilibrio de carga

Piensa en todos esos lanzamientos de entradas para grandes conciertos de una superestrella mundial. De vez en cuando, uno de los lanzamientos fracasa, dejando a cientos de miles de ansiosos fans con un mensaje de error en el sitio. ¿Por qué?

Una de las principales razones es que el servidor está desbordado y mal preparado para responder a todas las peticiones a la vez.

Aunque un servidor proxy no lo solucionará todo en el ejemplo anterior, puede ayudar a equilibrar la carga y aligerar el trabajo del servidor final.

Un servidor proxy puede filtrar y gestionar las peticiones de los usuarios antes de enviarlas al servidor de origen de forma ágil.

Este filtrado evita que el servidor se vea desbordado por todas las peticiones a la vez.

Aumento de la velocidad del sitio web

A nadie le gusta esperar a que se cargue un sitio web. Para los usuarios, puede ser una experiencia frustrante que les obligue a buscar en otra parte.

Para las empresas, esto perjudica a su marca y a su cuenta de resultados. Los consumidores no esperarán a sitios WordPress lentos, y las empresas podrían perder dinero por ventas perdidas, carritos abandonados y ausencia de clics.

Lo peor de todo es que un sitio lento afectará a tu clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). El tiempo de carga de la página es uno de los muchos factores que los motores de búsqueda, incluido Google, tienen en cuenta a la hora de servir sitios web a quienes introducen palabras clave relevantes en su motor de búsqueda predeterminado. (Además, no te gustaría que te añadieran a la lista de URL bloqueadas de Google con un sitio lento)

Por tanto, tiene sentido que las empresas inviertan tiempo y recursos en asegurarse de que sus páginas se cargan lo más rápido posible, con la mayor velocidad disponible. (Para saber cómo evaluar la velocidad de tu sitio, utiliza PageSpeed Insights de Google o lee nuestro post sobre pruebas de velocidad de sitios web.)

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (4)

Pero, ¿cómo puede ayudar un proxy a la velocidad de tu sitio?

Debido al almacenamiento en caché (almacenamiento de datos que facilita su recuperación) que se produce, un servidor proxy puede acceder más rápidamente a los archivos solicitados.

Volviendo a la metáfora ampliada del castillo de arriba, el almacenamiento en caché sería como un libro de registro histórico que el ejército del castillo utilizaría para derrotar a sus atacantes. Cuantos más registros hubiera en el libro de registro, más fácil sería anticiparse a lo que podrían hacer los atacantes.

La caché es el almacenamiento de archivos y páginas a los que se accede con frecuencia, lo que facilita que el proxy los cargue rápidamente para el usuario que los solicita.

En última instancia, esto hará que tu sitio se cargue más rápido, ya que los archivos de acceso frecuente se solicitan una vez a través de Internet mediante el proxy y se comparten con varios usuarios simultáneamente.

Aunque otras variables, como el tamaño de los archivos, la optimización y la conexión de red, pueden influir en el tiempo de carga de la página de un sitio, sigue siendo importante tener en cuenta cómo puede ayudar un proxy a conseguir mejores tiempos de carga de la página.

Ahora que sabes por qué la gente utiliza servidores proxy, veamos cómo funciona uno.

¿Cómo Funcionan los Servidores Proxy?

Un desglose paso a paso de cómo funcionan los servidores proxy nos ayuda a comprender el valor que aportan. Sin embargo, para entender cómo funcionan los servidores proxy, necesitas conocer los dos tipos más comunes de servidores proxy: proxies directos y proxies inversos.

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (5)

Un proxy directo recibe la solicitud de un usuario/cliente y la transmite a través de Internet al servidor de origen.

Un proxy inverso protege al servidor con seguridad añadida filtrando las peticiones del usuario/cliente y proporcionándolas al servidor de origen sólo para devolver el archivo al usuario/cliente. Esto evita que el usuario/cliente llegue a interactuar con el servidor de origen. Kinsta ofrece la posibilidad de añadir un proxy inverso en todos sus planes.

Ambos funcionan como intermediarios. Se diferencian en la posición que ocupan cuando se solicita un archivo o contenido de un sitio. El proxy directo se sitúa en el extremo del usuario, mientras que el proxy inverso suele ser configurado por una empresa para obtener y devolver información al usuario que inicia la solicitud.

Si entiendes cómo funcionan los servidores proxy, podrás solucionar los problemas del tuyo y comprender lo que ocurre entre bastidores en tiempo real.

¿Hay más tipos de servidores proxy aparte de los proxy directo e inverso? Veamos algunos de los más utilizados hoy en día.

Tipos de Servidores Proxy

Hay muchos tipos diferentes de servidores proxy, por lo que debes entender cuál es el adecuado para tu caso de uso.

Distintos factores, como casos de uso, funciones, restricciones y aspectos técnicos, distinguen a un proxy de otro.

Algunos debes tenerlos en cuenta, de otros debes mantenerte alejado. Seleccionar el tipo incorrecto de proxy para tu caso de uso específico puede no proporcionarte los beneficios que deseas.

He aquí algunos de los tipos de servidores proxy más utilizados en la actualidad:

Proxy Estático

Este tipo de proxy mantiene la misma dirección IP dedicada para todas las solicitudes. Es un proxy sencillo y directo, rápido y eficaz.

Proxy Rotatorio

Este tipo de proxy rota las direcciones IP para cada solicitud.

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (6)

Como rotan las direcciones IP, pueden ser mucho más lentos que los proxies estáticos.

Proxy Residencial

Estos proxies son comunes y utilizan la dirección IP real de los dispositivos físicos. Muchos los utilizan para cambiar su ubicación geográfica o añadir una capa adicional de protección.

Si intentas eludir una restricción local (ya sea de tu empresa o de otra entidad), este tipo de proxy puede ayudarte a conseguirlo.

Proxy de Centro de Datos

Estos proxies no utilizan direcciones IP reales de dispositivos físicos, sino que son direcciones IP falsas y fabricadas, creadas en masa.

Todos los proxies de centros de datos pueden compartir la misma dirección IP, lo que a veces puede llevar a prohibirlos por completo. Ten cuidado si decides utilizarlos.

Proxy Anónimo

Este proxy oculta tu dirección IP e información y transmite una solicitud al servidor de origen sin solicitar ninguna información identificativa a la persona original que realiza la solicitud.

Proxy Dedicado

Este tipo de proxy sólo permite que lo utilice un usuario a la vez, creando así un canal privado para esa persona. Algunos también lo llaman «proxy privado»

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (7)

Proxy Compartido

Este proxy permite que muchas personas lo utilicen al mismo tiempo. Varios clientes pueden compartir el coste y utilizar el proxy. Sin embargo, con múltiples peticiones de varios usuarios, este tipo de proxy necesitará una conexión y una arquitectura sólidas para soportar la carga.

Proxy Público

Este tipo de proxy se configura en listas de proxy en línea y puede ser inseguro y poco fiable debido a su naturaleza accesible. Los hackers pueden acceder a estos proxies y causar estragos, así que ten cuidado si piensas utilizar uno.

Proxy Transparente

Este tipo de proxy es útil en entornos de trabajo cuando los clientes no quieren que nadie sepa que existe un proxy. El proxy está oculto en todo momento para todos los usuarios.

Proxy SSL

Estos proxies utilizan un protocolo SSL que proporciona un nivel añadido de seguridad y protección. SSL significa «Secure Sockets Layer» y es un protocolo de seguridad encriptado.

Proxy HTTP

Frente al proxy SSL está el proxy HTTP. El proxy HTTP es menos seguro que el proxy SSL, pero sigue siendo una opción para quienes operan sobre una base HTTP.

No todos los sitios y servidores funcionan actualmente con el protocolo SSL, por lo que este proxy sigue siendo valioso para los que funcionan con HTTP.

Sin embargo, ¿y si un servidor proxy no es exactamente lo que necesitas? ¿Qué te parece una red privada virtual (VPN)? ¿Cómo se comparan ambas? Profundicemos para averiguarlo.

Proxy vs VPN: ¿Cuál es la Diferencia?

Tanto los proxies como las VPN proporcionan a los consumidores un nivel extra de protección, ya que separan al solicitante y al servidor de los archivos.

Una VPN funciona de forma similar a un proxy:

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (8)

Por ejemplo, un usuario solicita un archivo o una aplicación web. La solicitud se filtra a través de una VPN, que la envía a un servidor VPN a través de Internet. El archivo se recupera y se devuelve de forma similar.

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre una VPN y un servidor proxy?

Cinco diferencias principales distinguen un proxy de una VPN.

  1. La seguridad: Los servidores proxy no cifran tu conexión como hacen las VPN.
  2. Privacidad: Las VPN ofrecen medidas de privacidad más amplias, mientras que los proxies actúan más como un intermediario que simplemente oculta tu dirección IP de los servidores que visitas.
  3. Cookies: Las VPN ofrecen protección adicional contra las huellas digitales y las técnicas de rastreo digital.
  4. Coste: Los proxies fiables son más baratos (unos 5 dólares al mes), mientras que las VPN suelen costar entre 5 y 12 dólares al mes.
  5. Velocidad de conexión: Un servidor proxy público puede tener dificultades para conseguir un solo megabit por segundo, mientras que las VPN pueden llegar a 50 Mbps. Si una VPN ofrece encriptación, ¿por qué alguien utilizaría un proxy? Echemos un vistazo a las distintas ventajas del proxy.

¿Cuáles Son las Ventajas de Utilizar un Proxy?

Además de la variedad de funciones comentadas anteriormente, hay muchas ventajas de utilizar un proxy.

Algunas de las más comunes son las siguientes.

Enmascaramiento de la ubicación geográfica

Puedes eludir las restricciones regionales para determinados sitios o medios utilizando un proxy. Esto es útil para las restricciones establecidas.

Navegación más segura

Es difícil determinar tu dirección IP y rastrearte digitalmente cuando todas tus solicitudes se canalizan a través de un proxy. Esto puede ser una salvaguarda contra ataques y piratas informáticos.

Velocidad del sitio:

Debido al almacenamiento en caché, los usuarios pueden experimentar un mayor nivel de recuperación de páginas y recursos gracias a un proxy.

Tiempo de actividad del sitio

Un proxy puede recoger y transmitir múltiples peticiones simultáneamente para garantizar que tu servidor de origen no se vea desbordado, manteniendo los sitios disponibles al alcance de los consumidores.

A medida que aumentan los problemas relacionados con los datos y la privacidad de los consumidores, los usuarios individuales deben considerar si tiene sentido o no que utilicen un proxy mientras navegan por Internet.

¿Cuáles Son los Riesgos de Utilizar un Proxy?

Aunque hay muchas ventajas, también hay algunos riesgos asociados al uso de un proxy.

Las dos mayores preocupaciones tienen que ver con la seguridad y la falta de encriptación.

Los proxies públicos y otros servidores proxy de bajo coste pueden tener problemas de seguridad que los hacen vulnerables a piratas informáticos y estafadores. Además, los proxies no encriptan necesariamente las solicitudes o tu conexión, como hace una VPN.

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (9)

Sin embargo, estas preocupaciones no compensan algunas de las asociadas a no utilizar un proxy en absoluto.

Evaluando tanto los pros como los contras de utilizar un proxy, los usuarios pueden tomar la decisión de si tiene sentido o no para ellos o para su empresa implementar uno.

¿Deberías Utilizar un Servidor Proxy?

Un proxy no es para todo el mundo, y hay ocasiones en las que los contras superan a los pros.

Necesitas entender tu motivación para buscar uno en primer lugar para tomar una decisión informada.

Deberías considerar el uso de un proxy si:

  • Te interesa supervisar o controlar el acceso a Internet de otros usuarios de tu red.
  • Te interesa enmascarar tu dirección IP.
  • Esperas aumentar tu velocidad (aunque hay muchas formas de hacerlo).
  • Te gustaría eludir restricciones o sitios bloqueados.
  • Te preocupa el malware y quieres añadir otra capa de protección.

Los proxies no son complicados de configurar, y utilizar uno tiene muchas ventajas. Si crees que tiene sentido para ti o para tu empresa, veamos las instrucciones paso a paso para configurar uno en cada uno de los principales sistemas operativos.

¿Cómo Se Configura un Servidor Proxy?

No necesitas llamar al equipo informático para configurar un proxy en tu propio dispositivo. De hecho, sólo hay que seguir unos pocos pasos en cada sistema operativo para poner en marcha tu servidor proxy.

Una vez que hayas comprado tu servidor proxy, puedes empezar a configurarlo en tu dispositivo siguiendo los pasos que se indican a continuación.

Configurar un proxy en un Mac

En primer lugar, accede a tu navegador web Safari y selecciona Ajustes > Avanzado en la barra de herramientas. Aparecerá una ventana en la que podrás personalizar la configuración de tu proxy o establecer uno nuevo.

Cerca de la fila Proxies, puedes seleccionar «Cambiar configuración».

¿Para Qué Sirve Un Servidor Proxy? (¿Y Cómo Funciona?) (10)

Una vez que se abra la ventana de cambio de configuración, puedes introducir la información correcta relativa a tu proxy y seleccionar «Aceptar».

¡Ya está! Has terminado, y tu proxy ya está configurado y funcionando.

Configurar un proxy en un ordenador Windows

Para empezar, selecciona Configuración > Red e Internet > Proxy en la pestaña del menú del botón Inicio.

A continuación, busca la categoría configuración automática del proxy. Actívala para que detecte automáticamente la configuración. Puedes utilizar la configuración automática del proxy para que funcione de la forma más rápida y eficaz.

Es una forma sencilla de conectarte a tu proxy y asegurarte de que las entradas correctas están donde tienen que estar. La detección automática de la configuración identificará el proxy y se conectará por sí sola.

A veces, un servidor proxy puede tardar unos minutos en cargarse antes de conectarse. Siempre puedes comprobar la configuración de tu proxy en la pestaña Red e Internet de tu dispositivo. Esto te proporcionará información relevante sobre si tu proxy está conectado y funciona correctamente o no.

Resumen

Ahora que sabes lo que es un servidor proxy, puedes decidir si uno tiene sentido para ti.

Los servidores proxy pueden ser una ventaja tanto para los consumidores como para las empresas. Ofrecen más seguridad, privacidad, velocidad y una capa adicional de protección.

Si entiendes cómo funcionan y los distintos tipos de servidores proxy disponibles, podrás evaluar cómo puedes mejorar y reforzar tu seguridad digital en los próximos años.

Tanto si diriges un sitio web, una tienda online, una aplicación o un proyecto empresarial, Kinsta tiene las herramientas y la infraestructura para ahorrarte tiempo y dinero. Únete a las 26,300+ empresas y más de 55.000 desarrolladores y empresarios que cambiaron a un alojamiento en la nube más sencillo, rápido y fiable.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 29/04/2023

Views: 5665

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.